viernes, 11 de enero de 2008

Curso Ciudad y Modernidad














Ciudad y Modernidad
El cine venezolano como documento

Prof. Guillermo Barrios/ Periodo Intensivo 2008
El curso propone una mirada analítica a la puesta en escena de la ciudad moderna en Venezuela a partir del reconocimiento del cine como documento de representación y registro del proceso de transformación urbana que tiene lugar durante el siglo XX, con énfasis en tres momentos fundamentales: circa 1950, circa 1975 y circa 2000.

Estructura de contenidos
Sesión 1









Presentación y discusión de los contenidos programáticos y de introducción al campo conceptual en el cual se inscribe el tema objeto de trabajo. Nuevas fuentes y aproximaciones alternas desde diversos imaginarios —la literatura, las tradiciones orales y la fotografía, entre otras formas de expresión— para el estudio del fenómeno de la urbe y sus múltiples determinaciones. La inscripción del cine en esta orientación.
El caso venezolano, hipótesis referida a las posibilidades del cine como documento y una premisa: existe un legado cinematográfico nacional. Propuesta de estructura analítica para el acercamiento a este patrimonio cultural. Periodización y supuestos metodológicos.

Sesión 2










Aproximación a los más tempranos registros cinematográficos de la ciudad venezolana y proposición de una taxonomía de los esfuerzos sucesivos que se construyen, desde su vocación documental de origen, a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Las estampas, los reportes del tiempo y las minutas son las formas primigenias que anteceden a las películas de ficción que instalan al cine como expresión de la cultura nacional. Estas piezas pioneras hacen un significativo registro visual de la lenta entrada del país al siglo XX y, en las proximidades de su primera mitad, del lanzamiento de un programa de actualización infraestructural moderna, escenificado en Caracas como centro gravitacional. La sesión se centra en la lectura metadramática de La balandra Isabel llegó esta tarde (Carlos Hugo Christensen, 1949), película que bosqueja al país como delgada línea septentrional de vida, aún escindido, volcado a la costa y anclado en las tradiciones más primitivas, justo en el preámbulo de un acelerado y contradictorio desarrollo urbano del país.

Sesión 3










Análisis de La escalinata (César Enríquez, 1950), como expresión de un cine nacional que dirige el lente hacia la ciudad como escenario. El melodrama sin pretensiones se inscribe en un momento claramente instalado en “el paso de una Venezuela a otra” que describe A. Uslar Pietri. En la modesta urbe de trama cerrada previa a las grandes intervenciones viales, las frescas formas del urbanismo moderno atacan de improviso y al unísono con su contraparte sigilosa: las áreas de ranchos que brotan sobre sus colinas o en los surcos del valle. Estos asentamientos no como traza de una sociedad rural o agraria original o como expresión “marginal” del avance sino, tal cual la evolución procedente de la ciudad se encarga de clarificar, como fenómeno genuina y estructuralmente ligado a las formas de nuestro desarrollo urbano. En esta sesión, igualmente se discutirá acerca del derrotero inmediato de un cine nacional que, durante las décadas de los 50 y 60, disuelve los esfuerzos precedentes para convertirse en un instrumento de promoción gubernamental y, en cuanto a su eventual aparición en cartelera, subproducto de la naciente industria televisiva nacional.


Sesión 4









Revisión de la coyuntura de instalación de un “clima de cine” en el país y de conformación de las bases para una industria cinematográfica local, en un período de auge metropolitano y de ascendencia de la cultura urbana, entre mediados de los años 60 y hasta 1973, año que se registra como el de “arranque” del llamado Nuevo Cine Venezolano. Como parte de sus primeros exponentes, y como “rara avis” de una cinematografía de clara vocación urbana, El cine soy yo (Luis Armando Roche, 1975) sale de la ciudad y aporta una visión amplia del territorio-país. La elaboración metafórica de esta road movie local, construida en recorrido por una geometría imaginada, estimula la revisión de temas definitorios, no sólo en cuanto a la realidad urbanística y social del período, sino a la percepción de esta problemática desde particulares perspectivas ideológicas.

Sesión 5









La sesión propone una lectura de Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia (Alfredo Anzola, 1976), como medio de aproximación a un momento álgido del proceso de metropolización de Caracas, la ciudad frenética. Este filme penetra los inéditos intestinos de un centro comercial, para ver a la urbe comprometida ya con un esquema particular de espacialización que la define hacia el fin de siglo. Es la ciudad esquizoide que juega a expresarse en la calle como unívoco lugar de encuentro y, a la vez, se abstrae de ella, reduciéndola a expresión vacua de una inmensa tecnomalla, el tránsito incesante como su signo fundamental de vida. El recurso del “recorrido” se hace nuevamente útil, esta vez para ver la ciudad. En un giro desde la cerrada agenda ideológica del NCV, el lente aquí se convierte por momentos en el ojo que se deleita con la escena urbana y juega con ella para componer su trama.

Sesión 6









Hacia finales del siglo, después de haber compartido décadas promisorias, la ciudad y el cine en Venezuela comparten indudables signos de decaimiento. Entre los pocos filmes que entonces se producen en el país de entonces, Pandemónium, la capital del infierno (Román Chalbaud, 1997) constituye fulminante manifiesto desentrañado desde la experiencia vital de un cineasta comprometido con el alma de la ciudad. A lo largo de su cinematografía y sobre todo en una etapa que podríamos arriesgar como epilogar de su obra, Chalbaud prefigura claves de comprensión de la ciudad crítica que trasciende al siglo XXI: la arquitectura ceremonial del abandono, la invasión generalizada de predios como principal práctica de concertación urbanística, el cese del Estado como hacedor de ciudad y, con la ruptura última de los protocolos ciudadanos, la agonía del espacio colectivo.

Sesión 7
Como requisito para la aprobación del curso, los participantes, individualmente o en equipos de trabajo, analizarán un filme nacional reciente (2000-2007) y, mediante una síntesis audiovisual, compartirán sus puntos de vista acerca de la presencia de la ciudad y sus determinaciones en la construcción de la trama fílmica.